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"Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos" (Parménides).

Sunday, October 29, 2017

Physics and chemistry 2017 2018

From now on this will be the place to check the homework.

PHYSICS AND CHEMISTRY
I. OBJETIVOS
1. Que los alumnos adquieran la costumbre de trabajar en las clases intensamente; tomar apuntes de
las explicaciones y que su cuaderno sea una herramienta utilizada en el estudio de la asignatura.
2. Aprender a utilizar el método científico. Entender las condiciones necesarias para diseñar un
experimento válido. Conocer el modo de trabajar en el laboratorio, y los nombres de los aparatos.
3. Conocer la tabla periódica, rudimentos de formulación y los fundamentos de la estructura química
de la materia, sus estados, y diferentes cambios químicos o físicos.
4. Aprender preparar una presentación en inglés acerca de algún descubrimiento científico
importante, y tratar de encontrar soluciones a problemas reales.
5. Conocer las diferentes magnitudes fundamentales y derivadas. Ser capaz de hacer cálculos sencillos
manejando dichas magnitudes masa, volumen, densidad, velocidad, fuerza o energía.
II. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN
PRIMERA EVALUACIÓN:
1. Scientific method. Fair test.
2. Types of variables in experiments: dependent, independent and controlled.
3. Interpreting and plotting Graphs [y= Dependent; x= Independent], and interpolation.
4. Physical quantities (fundamental and derived) and S.I. units.
5. Physical and chemical changes.
SEGUNDA EVALUACIÓN:
6. Lab equipment and precision & Hazchem labels.
7. Elements, compounds and mixtures. Solutions and methods of separation.
8. Solids, liquids and gasses. Change of state, and kinetic theory of matter.
9. Dalton theory of matter. A, Z, N. Ions. Covalent and ionic bonds.
10. Chemical reaction. [Metal oxides and balancing equations]. Law of conservation of mass… (T4).
11. Forces (T5) Springs (Hooke's Law) [F = k • x]. Density: Archimedes- Upthrust. Laws of Newton Diagrams of f.
TERCERA EVALUACIÓN
12. Motion Interpreting graphs Speed/time, distance/time. v= (df−do)/t a=(vf−vo)/t
13. Moments. F1•d1=F2•d2
14. Mechanical Energy. EM= EK+EP being EP=m•g•h and EK=1/2•m•v2 [T6.1]
15. Waves [T6.2]
16. Heat and temperature [T7.1]
III. METODOLOGÍA
• Seguiremos el libro de texto de la editorial Anaya de 2º ESO. Por otro lado, usaremos diversos apuntes y trabajos preparados por
el profesor para completar o sustituir algunas partes del libro que no son adecuadas. El alumno debe lograr asimilar los  conceptos
teóricos apoyándose en las explicaciones de clase, el libro y los apuntes;  realizará siempre un resumen de cada tema en el
cuaderno y conservará completas y corregidas  las actividades propuestas en clase y para casa y los exámenes realizados.
• Es fundamental trabajar y atender  en clase, preguntar lo que no se entiende, realizar los ejercicios y problemas que señale el
profesor y corregir los errores cometidos. Además,  en casa el alumno debe dedicar diariamente un tiempo al estudio de la teoría
apoyándose en los ejemplos y actividades realizadas en clase, antes de hacer las propuestas por el profesor. Como manifestación
del valor tan grande que tiene el trabajo en el aula, los alumnos podrán ir acumulando  “merits” o “demerits”, según muestren un
comportamiento adecuado o impropio.  Estos podrán modificar la nota final de la evaluación hasta un punto.
• La habilidad para observar de la Naturaleza, identificar problemas, diseñar experimentos para comprenderlos mejor e
interpretar adecuadamente los resultados es una de las capacidades esenciales de la actividad científica, y en ese proceso
están involucradas muchas  competencias. Para desarrollar estas capacidades durante el curso realizaremos otras actividades
además de las ordinarias y  se tendrán en cuenta en la calificación determinados aspectos:
o Desarrollo de la competencia en comunicación lingü.stica:
§ Han de preparar una presentación oral en inglés de 4 minutos en cada evaluación. El tema es un invento
que haya cambiado el modo en que vivimos para las dos primeras, la tercera presentación tendrá como
tema un problema o necesidad que ellos identifiquen, y una propuesta de solución para el mismo.
§ Tendrán al menos un examen oral por evaluación.
§ En la calificación de trabajos y pruebas escritas se tendrá en cuenta la limpieza, el orden, la propiedad del
vocabulario y la corrección sintáctica y ortográfica.
§ En los problemas (de trabajos y exámenes) siempre deberá cuidarse la toma de datos, la explicación del
planteamiento y la conclusión correcta, valorando en esta última la coherencia del resultado y el uso
correcto de las unidades de medida. En ocasiones, se pedirá explícitamente la explicación de los pasos en
el desarrollo. Todo ello evaluable.
o Desarrollo de la competencia matemática:
§ En los trabajos y en las pruebas escritas se prestará especial atención a la correcta notación matemática
(ortotipografía), teniéndose en cuenta en la calificación.
§ Los alumnos deben utilizar diversas herramientas matemáticas, que podrán ser evaluadas por ser
necesarias para el conocimiento de la asignatura.
§ Se espera que los alumnos aprendan a hacer gráficas, interpretarlas y sean capaces de extraer
conclusiones adecuadas a las representaciones correspondientes.
o Desarrollo de la competencia de aprendizaje eficaz:
§ Cuando se le entrega un examen, el alumno deberá corregir todos aquellos ejercicios en los que no ha
sacado la máxima puntuación.
§ Conviene que el alumno argumente su respuesta por escrito para asegurar una comprensión adecuada
del problema.
o Desarrollo de competencia digital:
§ A lo largo del curso el alumno podrá utilizar software tipo power point, prezi, o matemático (Excel para
gráficas).
§ En principio en el aula y exámenes no utilizaremos la calculadora, permitiendo su uso en alguna de las
unidades.
o Desarrollo de la competencia espíritu emprendedor:
§ Varios alumnos del curso tendrán la oportunidad de participar en diversos proyectos como el Science
Club que tiene lugar cada semana tres veces durante los descansos. También hay tres retos de
investigación, uno por trimestre.
IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Como norma general, en todos los exámenes se indicará el número de puntos que pueden conseguir,
siendo este dependiente de la extensión e importancia de la materia evaluada en el mismo. Esto ha de
tenerse en cuenta a la hora de calcular la media.
Para obtener todos los puntos de una prueba, deberá cuidarse la limpieza, el orden, la propiedad del
vocabulario, la ortografía y la correcta notación matemática. En los problemas se exigirá la toma de datos, la
explicación del planteamiento (con dibujo o esquema si fuera necesario) y la solución redactada, valorando la
coherencia del resultado y el uso correcto de las unidades de medida. En ocasiones, se pedirá explícitamente
la explicación de los pasos en el desarrollo".
Existen varios tipos de pruebas de conocimiento:
• Pruebas cortas: Algunos días, y sin aviso previo, se preguntará por escrito en los 5 primeros o últimos
minutos de clase algún ejercicio o concepto trabajados ese mismo día o días anteriores. Con la media de
cinco o seis pruebas se obtiene una nota con valor de un control.
• Controles: Aproximadamente cada tres semanas se realizará una prueba escrita. Se avisarán con
antelación.
• Examen de Evaluación: Para aprobar la evaluación la nota mínima ha de ser de 3,5.
• Dos Pruebas de Contenidos Acumulativos (tendrán lugar la 2ª semana después de la entrega de notas de
la 1º y 2ª evaluación) con los que se recupera la evaluación anterior. Obligatorios para todos. La media de
las dos pruebas supondrá la nota de la 4ª evaluación.
• Examen Global: Obligatorio para todos.
La nota final de cada evaluación se obtendrá teniendo en cuenta el número de puntos obtenidos en el
total de los exámenes realizados. El examen de evaluación contará el 50% de la nota. Una vez obtenida la
media, debe tenerse en cuenta que esa nota se puede modificar un punto y medio en función del trabajo
personal (trabajo en el aula: un punto; trabajo de casa, cuaderno y trabajos especiales 0,5 puntos).
En el boletín de notas se informará de actitud, nota final, tareas realizadas, nota del examen de evaluación,
media de controles y nota en trabajo personal. En los informes intermedios de la evaluación, la actitud,
número de controles realizados y tareas realizadas.
 V. BIBLIOGRAFÍA Y  MATERIAL AUXILIAR
• Libro de texto: ANAYA de 2º ESO PHYSICS AND CHEMISTRY.
• Apuntes dados por el profesor.

• Calculadora científica no programable.