Cambios para 2025.
Cambios en el modelo de evaluación. Web oficial del BI.
Evaluación externa
Los alumnos realizarán únicamente dos exámenes externos.
La prueba 1A consta de preguntas de opción múltiple sobre el programa de estudios y
la prueba 1B consta de preguntas basadas en datos relacionadas con el programa y que abordan todas las áreas temáticas.
La prueba 2A consta de preguntas basadas en datos relacionadas con contextos desconocidos y preguntas de respuesta corta.
La prueba 2B consta de preguntas de respuesta larga centradas en el conocimiento y comprensión holísticos de una gran variedad de contenidos, habilidades, conceptos y comprensiones del programa de estudios.
Otro cambio es la eliminación de los temas opcionales (neurobiología y comportamiento, biotecnología y bioinformática, ecología y conservación, y fisiología humana). (Parte del contenido de las 4 opciones se ha incorporado al curso, en el N.Medio o en el N. Superior.)
Evaluación interna
La investigación científica (evaluación interna) también presentará un cambio, con la oportunidad de que los alumnos colaboren y se ayuden entre ellos en grupos pequeños. Cuando resulte apropiado, los alumnos podrán compartir metodologías similares, siempre que difiera la variable independiente o la variable dependiente y los datos obtenidos sean exclusivos de cada alumno.
Los alumnos seguirán presentando un informe individual de un máximo de 3.000 palabras.
Los criterios revisados harán más hincapié en las habilidades de pensamiento de orden superior y el 50% de los puntos se otorgarán por “Conclusión” y “Evaluación”.
Programa experimental del BI:
Trabajo práctico
El trabajo práctico continúa siendo un aspecto central del curso de Biología. Se anima a los profesores a que desarrollen su propio plan de trabajos prácticos que permita a los alumnos comprender con mayor profundidad el contenido de la asignatura y los conceptos asociados, así como a que brinden oportunidades para desarrollar una amplia gama de habilidades prácticas y de investigación. El plan de trabajos prácticos debe ser amplio y equilibrado para ofrecer a los alumnos la oportunidad de experimentar una gran variedad de tareas, que vayan desde la indagación cerrada hasta la abierta, y desde la experimentación práctica hasta el uso de simulaciones y modelos, incorporando la tecnología cuando corresponda.
El proyecto científico colectivo
Se actualizará el proyecto colectivo del curso actual.
El proyecto científico colectivo es un proyecto interdisciplinario de Ciencias que aborda problemas del mundo real que se pueden explorar mediante las distintas asignaturas del grupo de Ciencias.
A través de este proyecto, los alumnos podrán:
Integrar los conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales adquiridos durante el estudio de sus disciplinas científicas
Aplicar su comprensión colectiva al desarrollo de estrategias centradas en soluciones que aborden la cuestión
Desarrollar una comprensión del modo en que los sistemas, mecanismos y procesos interrelacionados influyen en un problema
Evaluar la complejidad inherente a la resolución de problemas del mundo real y reflexionar sobre ella
Desarrollar una comprensión del alcance de la interconexión global entre las comunidades regionales, nacionales y locales
Estar preparados para convertirse en ciudadanos del mundo activos e implicados
Comprender la acción colectiva y la cooperación internacional
Reforzar sus habilidades de los enfoques del aprendizaje, como las relacionadas con el trabajo en equipo, la negociación y el liderazgo
El proyecto científico colectivo ofrece una excelente oportunidad para que los alumnos trabajen con quienes estudian otros cursos de Ciencias del PD, ya sea en su propio colegio o en otros Colegios del Mundo del IB.
Nivel Medio (150 horas lectivas)
Evaluación interna (investigación individual): 20%
Evaluación externa: 80%
Nivel Superior (240 horas lectivas)
Evaluación interna (investigación individual): 20%
Evaluación externa: 80%
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Preguntas más frecuentes en exámenes por temas.---
PRÁCTICAS RECOMENDADAS DE BI.
En este enlace puedes consultar cuáles son.
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LA EVALUACIÓN INTERNA
Se evalúa sobre 24 puntos. Cuenta el 20% de la nota de biología de BI.
Consulta esta página para ver ejemplos corregidos y el modo de puntuar.
Puedes ver las indicaciones del BI para empezar el trabajo en esta página.
Algunas notas importantes para revisar tu trabajo antes de entregarlo. Checklist final.
Mira estos vídeos en los que explico lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu trabajo de evaluación interna:
Algunas nociones básicas para empezar a utilizar excel para hacer tablas y gráficas.
Consideraciones generales acerca de cómo presentar datos en Biología.
La bibliografía, las citas y Mendeley.
Errores e incertidumbres a la hora de presentar datos.
Experimentación con animales. Indicaciones.
Las máximas puntuaciones se obtienen si:
The extended essay is compulsory for all students taking the Diploma Programme and is an option for course students.
A student must achieve a D grade or higher to be awarded the Diploma.
The extended essay is externally assessed and, in combination with the grade for theory of knowledge, contributes up to three points to the total score for the IB Diploma.
The extended essay process helps prepare students for success at university and in other pathways beyond the Diploma Programme.
When choosing a subject for the extended essay, students must consult the list of available Diploma Programme subjects published in the Diploma Programme Assessment procedures for the session in question.
The extended essay is a piece of independent research on a topic chosen by the student in consultation with a supervisor in the school.
It is presented as a formal piece of sustained academic writing containing no more than 4,000 words accompanied by a reflection form of no more than 500 words.
It is the result of approximately 40 hours of work by the student.
Students are supported by a supervision process recommended to be 3–5 hours, which includes three mandatory reflection sessions.
The third and final mandatory reflection session is the viva voce, which is a concluding interview with the supervising teacher.
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Otros recursos:
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Webs con información del temario de BI y preguntas.Studynova
Tema 6 Human physiology
Tema 8 Metabolism
https://biologyto.blogspot.com/p/fisiologia-y-metabolismo-physiology-and.html
Tema 9 Plant physiology
Tema 11 Animal physiology