Ciencias con los más pequeños.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR apuntes. PPT 0, 1, 2

Entrevista trabajo más difícil del mundo. <)7

Candy experiment. <)8
Dick Fosbury. <)4
Konrad Lorentz. Imprinting y periodos sensitivos. <)6

Fuego. <)2
Harlow experiment. <)6
El apego y la situación extraña. <)6 
Dare you? Friends. <)6 

Experimento de Milgram. <)5.  
(obediencia, capacidad de salir de lo esperado).

Signos de retraso en el desarrollo. 

El apego. 

5 signos de que el niño pueda tener algún problema del que preocuparse.  

https://www.youtube.com/watch?v=sbM2riZt-e4


Creatividad. CocacolaApple


Estimular el oído y el olfato.


Los colores y el disco de Newton. 


Little NewtonThey Will always be kids


5 dangerous things you should let your kids do

Cuaderno de viaje de un maestro. José Antonio Fernández Bravo, maestro.

Hacer un comedero <)2 para pajaritos. 


---------------------------------------------------

DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES (Presentaciones 23-24): 

(1) Introducción (2) Botánica, (34) Didáctica de las C. Naturales, (5) Seres microscópicos, (6) Animales, (7) Sentidos y efectores (ESP); (7) Sentidos (Tacto - olfato - gusto - vista - oido), (8) Digestivo y respiratorio (Digestivo - Vías respiratorias - Pulmones ), (9) Circulatorio (La sangre - corazón - latidos - vasos sanguíneos) y excretor (Aparato urinario - riñones), (10) Sistema nervioso y endocrino) y (11Ecología: el ecosistema - el suelo(12) Salud y enfermedad y (13) Reproductor.

Clasificación simplificada de todos los seres vivos. 


Ejemplos de trabajos.  Bio 1bach Blog con prácticas. 

----



RÚBRICA TAREAS:

Estructura y partes del trabajo, para que sea publicable: 

En este trabajo, se pide que se incluyan todos los apartados siguientes:


1- Portada con autor.

Índice de contenidos. 


2- Desarrollo: 

A) Abstract (resumen). ENG/ESP. 

B) Introducción. [State of art. Dado lo que se ha hecho antes, se propone algo novedoso]

C) Materiales que se emplearán (posters, tijeras, colores...) y espacio o lugar necesario. 

Método. Instrucciones claras para profesor, guía para profesor -con sugerencia de preguntas que hagan razonar- y guía para alumnos.

Cronograma (planificación temporal y calendario). 

Presupuesto

  D) Contenido y objetivos de aprendizaje (de acuerdo a periodos sensitivos: ¿qué habilidades se quieren desarrollar? ¿Qué conocimientos se quieren transmitir?).

E) Evaluación 


3- Conclusión


4- Bibliografía según las normas APATodas las imágenes o textos que se incluyan y no sean originales, deben tener indicada claramente la fuente de origen. 


Contará 0,75 


El tema marco es: "La comida y los sentidos".


Rúbrica de evaluación:



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Estética adaptada a niños/ la parte del profesor .

 Contenido: que incluya los objetivos de desarrollo propios del periodo sensitivo. 

¿Qué van a aprender?

¿Cómo?


Además para elegir tu idea, ten en cuenta que hay muchísimas maneras de estimular las ganas de interactuar con la Naturaleza con los 5 sentidos. 

Maqueta 3D de animales -tocar- descubrir. 

Muppet.

Metamorfosis gusano de seda - renacuajos. 

Juego de cuidar animales: Hormigueros, pecera, pajaritos.

Teatro les encata -roles play- se les explica y se disfrazan e interpretan una historia.

- Enseñar radiografia al lado de los modelos animales.

 

Manipular, lupa, dibujos a su interpretación, buscar y capturar bichos.

Colorear modelos. 


• Emociones. Cuentos nacimiento...




TAREA 1 (Plantas). 


El lunes 18 de septiembre de 2023 hicimos una visita al Real Jardín Botánico de Madrid. En esta visita tuvimos una introducción general a la botánica, incluyendo clasificación, usos tradicionales, historia, anatomía de flores, frutos y semillas, ciclo de vida de las plantas, y adaptaciones a diferentes climas y simbiosis con algunos animales. 

También vimos un ejemplo de un juego educativo tipo yinkana. 


Se propuso como reto didáctico el pensar en una actividad que pudiera hacerse con alumnos de 3 años, para acercarles al mundo de las plantas y de la naturaleza. 


Se pide que se elabora un documento en el que se detalle:

1) ¿Qué se haría ANTES, DURANTE y DESPUÉS de dicha actividad?

2) Material que sería necesario, o necesidades para desarrollar la actividad. 

3) ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?

4) ¿Cómo se evaluaría que se han logrado dichos objetivos?


El lunes 25 de septiembre se comentarán en clase las ideas que se están trabajando, y la entrega se hará antes del día 2 de octubre. 

Esta actividad puntúa 0,5 de la nota de la asignatura. 


TAREA 2 (Animales)

El lunes 16 de octubre tuvimos una sesión en la que visitamos virtualmente un hospital de fauna salvaje.

En esta actividad pudimos ver cómo son las instalaciones y actividades que se desarrollan en el centro.

En la última parte de la visita los profesores compartieron con los estudiantes de magisterio una serie de recursos muy variados y muy trabajados, que fueron diseñados para hacer la enseñanza de las ciencias naturales una actividad práctica, entretenida y muy motivadora.


La página web del centro cuenta con diferentes recursos gratuitos, que pueden servir para trabajarlos en clase o bien para ampliar contenido sobre algún caso en particular (fauna y residuos, identificación de especies...). 

Enlaces a continuación: 


Orientaciones didácticas educación infantil: https://educacion.grefa.org/educacion-infantil/

Cuadernillos didácticos: https://educacion.grefa.org/cuadernillos-didacticos/

Juegos y manualidades: https://educacion.grefa.org/juegos-y-manualidades/

Historias de animales: https://educacion.grefa.org/historias-de-animales/



Además, al concluir, nos ofrecieron un reto.

SOBRE EL RETO PROPUESTO:

Respecto a la actividad que os proponemos para interiorizar un poco mejor la adaptación de recursos a un público infantil, recordamos que sería lo siguiente:

Elaboración de ideas y recursos funcionales para analizar y trabajar el cómo se obtienen cada uno de los ingredientes que forman una pizza hecha con masa de trigo, tomate, queso, aceitunas y pollo, adaptado a un público de educación infantil.

La idea es que los recursos que elaboréis puedan estar disponibles de manera gratuita en la futura web de nuestro proyecto y sean utilizados en el aula por educadores infantiles que participen en el proyecto, pudiendo haceros llegar las valoraciones e impresiones de su puesta en práctica.


Podrán encontrar más información e inspiración en este enlace: https://educacion.grefa.org/muestra-artistica/


Este reto conecta exactamente con los objetivos que nos habíamos planteado en la asignatura para los estudiantes de magisterio: que sean capaces de diseñar una actividad apropiada para sus futuros alumnos, en la cual puedan poner en juego los sentidos y desarrollar las competencias que se han comentado en clase.


Se pide que para la próxima clase, del 23 de octubre, cada alumno presente su propuesta de modo oral.

La duración de la exposición deberá ser de 8 minutos aproximadamente.

Se puede utilizar una presentación de powerpoint, o un archivo pdf o lo que se prefiera.

Esta presentación será tenida en cuenta para la evaluación de la asignatura.



TAREA 3 (Comida y los sentidos)...

--------------------------------









--------------------------------





 UV 2023  4