lunes, 10 de septiembre de 2012

Seis Premios Nobel en el Congreso Internacional de Bioquímica.


"Seis premios nobel de Química o Medicina participarán en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que esta semana se celebrará en Sevilla, primera capital española que acoge este evento de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB, en sus siglas en inglés).
A este congreso se han inscrito unos 2.500 científicos procedentes de diversos centros de investigación, laboratorios y universidades internacionales, según ha informado hoy en un comunicado la organización.
Los seis nobeles cuya presencia está anunciada en este congreso, cuyo lema es "De las moléculas simples a la Biología de Sistemas", son Tim Hunt, Ferid Murad, Ada Yonath, Hamilton Smith, Robert Huber y Venki Ramakrishnan (en la imagen)."

Uno de los workshops del Congreso fue el de Ciencia en la Escuela.
Participaron Pedro Jordano, y Juli Peretó, investigadores de prestigio en España, y que dieron unas conferencias muy enriquecedoras. También participamos Gerard Cobut (secretario de la Olimpiada Internacional de Biología) y yo (Javier Fernández-Portal).

He tenido la suerte de representar a la Olimpiada Española de Biología. En mi intervención hice referencia a la importancia de enseñar la ciencia de forma práctica, la conveniencia de enseñar el método por el que la ciencia llega a la verdad y por tanto hasta dónde puede llegar.
También conté algunas de la iniciativas que estamos desarrollando en la International Biology Olympiad, propuestas por España, referentes a estudios de contenidos entre diferentes países y a modos de enseñar.
También comenté algunos aspectos de la enseñanza del Bachillerato Internacional que considero muy adecuados y que podrían incorporarse a la enseñanza normal en España.
Ha sido una gran experiencia.
Recientemente la página web de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica, FEBS Education Platform ha publicado las presentaciones de diapositivas empleadas por los "speakers".