javierportal

javier fernández-portal díaz del río

@javierfportal

"Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos" (Parménides).

Tuesday, November 6, 2012

Tres alumnos de Retamar ganadores del XXV Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores



Se ha celebrado la XXV Edición del Certamen Jóvenes Investigadores, el congreso más importante a nivel nacional de trabajos de investigación para alumnos de Secundaria. En él han recibido el Premio Especial del jurado tres alumnos del Colegio Retamar por su trabajo titulado La energía del futuro: la pila microbiana.
Álvaro Mingote, Gonzalo Maortua y Jaime Fernández de Santaella han sido los artífices. Han diseñado una pila de combustible microbiana que logra energía a partir de unas bacterias que se localizan en el barro. La diferencia con otras fuentes renovables radica en que este sistema permite obtener energía «de forma limpia, sin dañar el medio ambiente», cuentan ellos.
Los alumnos y el profesor, Javier Fernández-Portal, han recibido una beca para investigar en un centro del CSIC, durante semanas. Además representarán a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, que se celebrará en Praga en septiembre de 2013.
Además, Javier Fernández-Portal ha sido premiado por su trayectoria como profesor coordinador cuya labor ha sido apreciada como especialmente destacable en áreas del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud española.
Noticia en la prensa. (diariosur.es)
http://www.diariodepozuelo.es/20121022325907/tres-alumnos-del-colegio-retamar-premiados-en-la-xxv-edicion-del-certamen-de-jovenes-investigadores (diariodepozuelo.es)